domingo, 15 de mayo de 2011

El Amaranto

Los Aztecas cultivaban el amaranto, que era muy apreciada por sus cualidades nutritivas. La usaban en ceremonias religiosas: fabricaban figuras humanas con su harina mezclada con miel y las ofrecían a los dioses. En tiempos de Moctezuma era, junto con el huauzontle, el cuarto cultivo más importante, después del maíz, el frijol y la chía. Los conquistadores españoles prohibieron estos rituales y el cultivo del amaranto. En la actualidad la planta continúa cultivándose después de un largo periodo de abandono y es muy apreciada por sus propiedades nutricionales. Posee la particularidad de no contener gluten. El huazontle es una especie de la familia del amaranto.




Una teoría  afirma que el origen de la palabra Caracas (capital de Venezuela)  proviene del nombre de esta planta, tal cual la pronunciaban los habitantes prehispánicos  de la zona conocida como el valle de Caracas que llamaban a esta planta "caraca".

El primer astronauta Mexicano, Rodolfo Neri Vela, hizo importantes experimentos con amaranto, considerado "el alimento del futuro", en su misión espacial con la NASA. 


El amaranto es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos, como la lisina. 

La cantidad de proteína del amaranto es mayor que la de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo.

Un estudio realizado, en 1975, por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos para conocer vegetales poco explotados pero con gran potencial, demostró que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo. La academia lo describió como "El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano".


El amaranto tostado puede agregarse a diversos platillos o bebidas, ya sea en granos completos o en forma de harina, para aumentar su valor nutrimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario