viernes, 1 de abril de 2011

CURSO DE ACIDOSIS TUBULAR RENAL - FUNATIM - 30 de Marzo

Ayer, 30 de Marzo, fue un día tan enriquecedor y reconfortante para mí y para docenas de Mamás y Papás que también asistieron al CURSO DE ACISOSIS TUBULAR RENAL que organizó FUNATIM en la Facultad de Medicina de la UNAM.
Trataré de hacer una reseña más completa de las ponencias en días venideros, por ahora me limitaré a tratar de describir algunas de las impresiones más fuertes.
El programa inició con una Ponencia del Dr. Benjamín Romero del Departamento de Nefrología del Hospital Infantil de México Federico Gómez. El Dr. Romero es LA eminencia en ATR en nefrología pediátrica y quien atiende a mi hija y a los hijos de la mayoría de los padres allí presentes. Fue tremendamente interesante escucharlo hablar del Diagnóstico y Tratamiento de la ATR por varias razones:
-          Porque cuando me dio mi primera explicación sobre la ATR, hace casi año y medio, en nuestra primera consulta, yo estaba en shock y muchas cosas no se me grabaron como hubiera querido. Quiero escuchar tantas veces como sea posible la explicación sobre el mal que padece mi hija para entenderla y manejarla mejor.
-          Porque cuando vamos a las consultas, nos concentramos mayormente en el caso particular de mi hija (una peculiaridad de la ATR es que cada caso es muy diferente y no hay reglas sobre la evolución de la enfermedad) y es muy útil tener el marco de referencia de su profundo conocimiento global sobre la enfermedad en todos sus aspectos y escuchar las preguntas de otros padres que a mí quizás no se me habían ocurrido.
-          Porque me emociona comprobar con ello que cree en, y apoya, la investigación de FUNATIM.
-          Porque me anima estar rodeada de otras personas que también son “groupies” que le están profundamente agradecidas por haber tomado entre sus hábiles manos lo que más atesoramos en la vida: a nuestros hijos enfermos, para ayudarnos a sacarlos adelante.  
La Dra. Elizabeth Estrada, del Hospital Ángeles Metropolitano, habló a continuación de Alergias y ATR. Yo iba con la idea de que esta ponencia era la menos relevante/interesante para mí, y nuevamente comprobé que nunca hay que caer en prejuicios. A los pocos minutos de su ponencia me quedaba poca duda que ni hija tiene problemas de alergias no diagnosticadas: padece dermatitis desde los tres meses, siempre se ha considerado un problema dermatológico pero no se le ha logrado quitar; sus recurrentes “gripas” que rebotan una, dos o tres veces cuando se le empiezan a quitar… No tardaremos en estar en el consultorio de la alergóloga, y aunque no se cómo le voy a hacer para pagarle, me motiva pensar que podemos eliminar parte de sus malestares, que ya con las de la ATR tiene demasiadas, la pobre.
Una de las ponencias que más ansiaba escuchar era la de Laura Concha, Nutrióloga del Hospital Ángeles Mosel quien habló de La Alimentación en los Niños con ATR. Tiene muchos pacientes con ATR, aunque la mayoría llegaron a su consultorio por cuestiones de sus alergias, no de la ATR directamente.  En muchos aspectos  no dijo nada que no supiera ya, pero lo dijo de manera que se volvió muy útil e inspirador. Todo el día he visualizado mis apuntes de frases que me impactaron y mañana mismo las escribo y las pongo en la puerta del refrigerador, de la alacena, etc. Tengo que ir cambiando la manera en que mi hija vive la alimentación: no puedo arriesgar una relación malsana con la comida de adulta por lograr enchufarle los nutrientes que necesita ahora día con día. Me motivó mucho cómo hablaba de la creatividad: tras dejar a mi hija hoy en el kínder me fui al Super a tratar de ver las cosas desde otra perspectiva y salí con varios productos y un plan. Sé que no va a ser fácil pero seré paciente. Tengo que serlo.
La Dra. Laura Gabriela Flores del Hospital General Dr. Manuel Gea González y del Departamento de Embriología de la Facultad de Medicina me encantó, al igual que a todo el público.  Su ponencia de Genes y Medio Ambiente caía en el peligroso momento post-comida y hablaba de algo que, en el mejor de los casos, la mayoría dejamos de considerar años ha, en la prepa. ¡Mis respetos! Tiene tal carisma y facilidad de volver apasionante algo tan técnico y para muchos difícil de entender.
Después le tocó el turno a la Dra. Laura Escobar, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM y Fundadora de FUNATIM hablar del Diagnóstico Genético de la ATR  y de la investigación que actualmente está realizando en su laboratorio. Su curriculum me dejó boquiabierta: ¡la mujer es todo un equipo multi-disciplinario en una sola persona! (Para quien no esté familiarizado con ello, los equipos multidisciplinarios son lo más deseable en la investigación científica, para aportar diferentes conocimientos y análisis a una misma problemática. Algunas de las investigaciones más relevantes en términos médicos, por ejemplo sobre carcinomas,  no fueron realizados por médicos, o por médicos solos, si no por biofísicos, bioquímicos, biólogos, etc. ). Estoy profundamente agradecida que la Dra. Escobar haya vertido sus amplísimos conocimientos en la investigación de la ATR y ya he puesto a su disposición mis conocimientos propios para ayudar el lo que pueda en esta importante labor. La investigación científica y las artes son lo que han hecho que la humanidad  progrese  a lo largo de los siglos.
La ponencia del Dr. José Luis Reyes, del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias  del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN fue profundamente impactante. Su presentación sobre los Tóxicos Ambientales y Medicamentos que Provocan ATR me convenció más que nunca que no sólo se diagnostica más la ATR, de ahí la proliferación de casos hoy en día, si no que hay factores externos que nos envenenan  a nosotros y a nuestros futuros bebés. Yo que sufrí tanto para dejar de fumar durante el embarazo y resulta que mi primer cigarro en la adolescencia ya la estaba poniendo en desventaja… Ahora sí dejo de fumar…
No pude asistir a la última plática sobre Respuestas a las Preguntas Más Frecuentes Sobre la ATR, de la Dra. Mara Madeiros, así que espero que alguien más pueda aportar un poco de información al respecto.
Como último comentario, quiero decir que me gustó mucho el hecho de que el público lo conformaran tanto Mamás y Papás de niños con ATR como estudiantes de medicina. Por ello los Papás tuvimos explicaciones más técnicas de lo que hubiéramos tenido sin la presencia de los futuros Doctores , y ellos tuvieron la dimensión humana de la problemática de la ATR.

Le recomiendo a todo el mundo que tenga un hijo con ATR que asista al próximo curso que organizará FUNATIM.

5 comentarios:

  1. Yo estoy impactada de la cantidad de información nueva que nos proporcionaron.
    Por ejemplo: saber que el 30% de los pacientes desarrollan nefrocalcinosis apesar de los citratos….guau! Afortunadamente no el doloroso y no duele (cosa que pasa con la nefrolitiasis), pero sòlo de oir el nombre asusta.

    En un comparativo 2009-2011, el % de niños alèrgicos y que habìan desarrollado ATR subiò màs del 15%. Afortunadamente en estos casos se trata generalmente de la ATR transitoria y remiten a los 5 ò 7 años.

    La ponencia de nutrición fuè muy buena y muy interesante, ademàs de amena. Nos recomendò el sitio www.ellynsatter.com para aprender a que nuestros hijos tengan una relaciòn sana con la comida.

    Lo de genètica yo espero que el pròximo curso lo vuelvan a tratar, porque no pude asimilarlo correctamente. En la ATR III (la que combina distal con proximal) puede haber un gen mutante que puede a la par ocasionar sordera, y en el INP hay varios casos asì. Este mismo puede causar calcificaciòn cerebral….no conozco nincùn caso asì, y espero que tampoco en el INP!!

    Me impactò saber que el Pediasure tiene metales pesados. Afortunadamente mi hija ya no lo ingiere! El Arandano es recomendable para evitar infecciones urinarias! A tomar jugo de aràndano!

    Lu, la Dra Medeiros respondiò tu pregunta: la dermatitis crònica sòlo es causada por alergias, no por la ATR

    Finalmente la ponencia de la Dra Escobar, muy pero muy interesante. Es un honor conocer de alguien que trabajò con un Premio Nobel, creo que eso es algo que pocas veces en la vida se presenta! Espero haber apuntado bien esta frase: “En la ATR distal se tapa la salida de amonio y entonces se consume el bicarbonato existente en la sangre y lo que le hace falta lo toma de los huesos, por eso se genera el raquitismo y la osteomalacia”. O sea que en la distal el problema es el amonio….
    En Japòn todos los casos estudiados son de gen recesivo. Ya veremos què tipo de gen tenemos en Mèxico!

    ResponderEliminar
  2. Un resumen del curso serà publicado el 25 de Abril en la gaceta de la Facultad de Medicina.

    ResponderEliminar
  3. Los científicos japoneses han encontrado mutaciones en un gen que codifica para una de las proteínas encargadas de recuperar el bicarbonato en el riñón. Los enfermos con ATR proximal primaria y que no tuvieron tratamiento, son de estatura baja y cursan con problemas oculares que les producen ceguera y retraso mental. Los pacientes con ATR distal de herencia autosómica recesiva nacen sordos o pierden la audición a pesar del tratamiento con álcalis. Por otra parte, mencionó que se ha estudiado los genes que producen ATR en familias turcas, españolas, árabes, italianas, paquistaníes y americanos, principalmente.

    La ATR3 de origen hereditario tiene mutaciones en el gen que produce una enzima: la anhidrasa carbónica. Esta enzima procude el bicarbonato a partir de CO2 y agua. Los pacientes con ATR 3 tienen un origen recesivo (ambos padres son portadores) y son muy raros. Además de la acidosis tienen osteopetrosis (huesos frágiles), ceguera, raquitismo, ect. Solo han encontrado niños con ATR 3 hereditaria en Costa Rica y en Asia. Es importante señalar que los casos de ATR hereditarios (más de un miembro en la familia), presentan las caracteristicas antes mencionadas. La ATR no hereditaria se le llama esporádica o idiopática, es decir, no se sabe su origen y estos pacientes se recuperan con la edad y el tratamiento alcalino.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Yo soy la madre de una niña de 2 años .Ella sufre de ATR Distal y Diabetes insipida Nefrogénico.dos TUBULOPATIAS!
    Estoy procurando a los niños com estas características y le perguntará si usted ha encontrado casos assim.Mil gracias de Mariana.
    Portugal.
    Traducido con Google Traductor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariana:

    No conozco un caso así entre las Mamis de nuestro grupo, pero te sugiero que pongas la pregunta en nuestro sitio de discusión en facebook
    http://www.facebook.com/pages/ATR/183686531658798

    pues hay muchos casos distintos y tal vez puedas conectar con alguien que está batallando con la misma combinación de tubulopatías.

    Suerte, y ¡gracias por visitar el blog! ¡Esperamos verte por aquí nunevamente!

    ResponderEliminar