viernes, 20 de mayo de 2011

Nutrición - El Potasio

 Mi nena padece gastritis a causa de la solución de citratos que toma para la ATR.

La Dra. Laura Escobar, fundadora de FUNATIM, la Fundación para la Acidosis Tubular Renal Infantil Mexicana A.C., me ha comentado que la gastritis la causa el potasio en la solución de citratos, y no el ácido cítrico, como yo imaginaba. Me ha recomendado probar una dieta alta en potasio,
para ver si con ello su Nefrólogo puede reducir la cantidad de potasio en su fórmula en un  futuro. (Una de las cosas que me encanta de la Dra. Escobar es que, además de su pasión por investigar las causas genéticas de esta enfermedad que padece mi hija, se involucra con los casos particulares y trata de apoyar a cada Mamá).

Obviamente voy a probar una dieta alta en potasio, con toda la campaña que implica agregar nuevos alimentos, pues pocos figuran en su limitada gama de "soportados" y uno sólo en la más limitada de los  "disfrutados". Ojalá sirva. Nada perdemos con probar.

Por ende, el potasio estelariza la siguiente entrega de la serie sobre nutrientes. Si cada bocado es un triunfo, hay que asegurar que cada triunfo sea lo más nutritivo posible!

...................


El potasio es el tercer mineral más abundante en el cuerpo humano.

El potasio, es el mayor catión (ion con carga positiva) del líquido intracelular del organismo. Está involucrado en el mantenimiento del equilibrio del agua, el equilibrio osmótico entre las células y el fluido intersticial (o tisular, el líquido entre las células)  y el equilibrio ácido-base, determinado por el pH del organismo.

El potasio también está involucrado en la contracción muscular y la regulación de la actividad neuromuscular, al participar en la transmisión de impulsos nerviosos.

El potasio promueve el desarrollo celular y en parte es almacenado a nivel muscular. Por ende,es esencial un abastecimiento adecuado de potasio durante los periodos de crecimiento y desarrollo, cuando el músculo se está formando.


Potasio en la dieta

La deficiencia de potasio es muy rara en individuos que consumen una dieta equilibrada.

Los alimentos que son fuente alta de potasio incluyen:

- las hortalizas, como brócoli, betabel, alcachofa, berenjena , coliflor y tomate,
- las frutas, como plátanos y aquellas con hueso, como uva, durazno, chabacano, cereza, ciruela, etc.).

Los alimentos que poseen más potasio son:

- frijoles,
- germen de trigo,
- aguacate,
- soya,
- nueces
- plátano

Una dieta alta en potasio puede ayudar a combatir la hipertensión.

 --------------
Más adelante se publicará una entrada sobre el Potasio y la hipokalemia en el cuadro clínico de la ATR.


1 comentario:

  1. mi hija toma citratos policitra pero tambien sufre de gastritis toma mopral y carnoprim pero me gustaria darle ago mas natural para no darle tanta medicina,cle conviene la dieta que dicen del potasio,cual es?

    ResponderEliminar